Cumpleaños
Hoy es mi cumpleaños, 47 vueltas alrededor del sol y seguramente no daré otras 47. Pero eso está bien. Asi debe ser.
El sol es la estrella de nuestro sistema solar, que a su vez tarda 250 millones de años en dar la vuelta a la galaxia.
Por lo tanto pertenezco a una especie que aun no tiene un año galáctico. Acabamos de llegar y quizá brillemos tanto que nos extingamos rápidamente.
Nuestra especie tiene unos 200.000 años de antigüedad, el género Homo tiene millones de años de antigüedad, los primates, decenas de millones de años, los mamíferos, más de 200 millones de años y, la vida, unos cuatro mil millones de años.
Por lo que la vida en la tierra tiene aproximadamente 16 años galácticos, los mamíferos un año galáctico y los humanos acabamos de nacer, no tenemos ni siquiera un dia de vida.
Pero en este corto tiempo de existencia hemos demostrado ser increíbles. Sin que nadie nos dejara un manual de instrucciones, hemos sido capaces de desentrañar las leyes de la naturaleza y la física.
Sabemos que somos el resultado de la evolución, compartimos un antecesor común con todos los organismos vivos de este planeta.
Sabemos que estamos en un trozo de roca que flota en el espacio alrededor de una estrella local que pertenece a una galaxia con forma de platillo.
Hemos construido naves que han viajado a otros planetas…
Nuestro pequeño planeta azul es muy hostil si apenas vas unos kilómetros hacia la atmósfera o unos pocos hacia la profundidad terrestre, es imposible la vida.
Pese a compartir este pequeño espacio privilegiado para la vida en el frio espacio, parece que no somos capaces de llevarnos bien entre nosotros. El odio al de la otra tribu, la jerarquía, la violencia, las creencias locales fueron características que nos ayudaron cuando eramos grupos pequeños a sobrevivir pero que ahora en el mundo global nos están destruyendo como especie.
A la tierra y a la vida le dará igual, seguirán aquí aun cuando nosotros hayamos desaparecido, pero me ilusiona y enorgullece pensar que quizá pertenezca a una especie que algún día sea consciente de forma global del papel que representa en el universo y trabaje unida en convertirse en una especie transplanetaria.
Dedicado al gran Carl Sagan